El uso de la plataforma elevadora en Valencia es fundamental en una gran cantidad de sectores y actividades, desde el almacenaje a la construcción, pasando por la limpieza de cristales, entre otros muchos. Pero en nuestra empresa también nos dedicamos a la estiba y desestiba de barcos con plataformas especiales para esta tarea, de la que vamos a hablar en las siguientes líneas.

Los más familiarizados con los términos navales ya conocerán en qué consiste este trabajo que ofrecemos en Jofemesa, pero para los menos entendidos, la estiba y desestiba de barcos viene a ser lo que la carga y descarga de camiones, en resumidas cuentas. La estiba es la técnica de colocar la carga a bordo de un barco para ser transportada con un máximo de seguridad para el buque y su tripulación. Por su parte, la desestiba podría definirse como la operación de liberar la mercancía de sus sujeciones, desapilar, arrastrar hasta colocarla al alcance del gancho de la grúa y elevar la misma hasta la línea imaginaria vertical al costado del barco.

Como es fácil de entender, para estar tarea se necesita una plataforma elevadora en Valencia especial, ya que es un proceso mucho más complejo que la carga y descarga en un camión. En el momento de la estiba, hay objetivos que siempre deben estar presentes, como es ocupar el mínimo espacio posible, evitando averías en la embarcación y reduciendo al mínimo las demoras en el puerto de descarga.

Hay que tener en cuenta que estas dos tareas se realizan con el barco, aunque amarrado, con algo de movimiento, por lo que siempre hay que buscar la seguridad del buque, que pasará por no descompensar la carga, así como la integridad de las mercancías y la seguridad de la tripulación.